Actualizado 16 de enero de 2024 Venezuela: Resúmenes de la Política de Sanciones de Estados Unidos Desde 2005, Estados Unidos ha impuesto sanciones a individuos y entidades venezolanos que han participado en acciones criminales, antidemocráticas y/o corruptas.
La Administración Trump amplió las sanciones estadounidenses más allá de sanciones selectivas individualmente para incluir sanciones financieras más amplias, sanciones sectoriales y sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Esas sanciones no desalentaron a Maduro y contribuyeron a una crisis económica en el país que ha impulsado a 7,7 millones de venezolanos a huir.
La Administración de Biden ha tratado de aprovechar el alivio de las sanciones para incentivar a Maduro para permitir que las elecciones presidenciales en 2024 sean lo más libres y justas posible, pero el gobierno venezolano ha continuado hasta ahora impidiendo que la ganadora principal de la oposición Maria Corina Machado se postulara.
Novedades recientes El 18 de octubre de 2023, la Administración de Biden expidió licencias para aliviar las sanciones energéticas en Venezuela hasta abril de 2024 después de que Maduro y la oposición firmaran el Acuerdo de Barbados, que incluía una hoja de ruta para celebrar elecciones competitivas.
Funcionarios estadounidenses advirtieron que las licencias podrían ser revocadas si el gobierno de Maduro no creaba un proceso para permitir que todos los candidatos prohibidos corrieran y liberaran injustamente a estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos.
A finales de noviembre de 2023, el gobierno de Maduro anunció que los candidatos prohibidos de la oficina podrían recurrir a la corte suprema.
Machado apeló; la decisión de la corte está pendiente.
En diciembre, el gobierno de Maduro liberó a 20 presos políticos, 10 estadounidenses encarcelados y Leonard Francis, un fugitivo estadounidense acusado de un escándalo de soborno naval.
Además del alivio de las sanciones, los Estados Unidos liberaron a Alex Saab, aliado de Maduro, sancionado por Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.
El 118o Congreso está monitoreando de cerca el grado en que el gobierno de Maduro cumple con el Acuerdo de Barbados relacionado con el alivio de las sanciones de EE.UU. y podría intentar modificar la política de sanciones de EE.UU.
A menos que se indique otra cosa, la información de este producto se extrae de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Hacienda (OFAC).
El producto no discute las restricciones de la ayuda extranjera.
Restricciones de visados Desde FY2018, el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visados relacionadas con la corrupción o los abusos de derechos humanos de conformidad con el artículo 7031(c) de las consignaciones anuales del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Conexos de 15 venezolanos.
El Departamento de Estado también ha revocado privadamente los visados de los venezolanos, incluidos los de los actuales funcionarios venezolanos y sus familias.
Sanciones relacionadas con el terrorismo Desde 2006, el Secretario de Estado ha decidido anualmente (actualmente en mayo de 2023) que Venezuela no “coopera plenamente con los esfuerzos de los Estados Unidos contra el terrorismo” de conformidad con el artículo 40A de la Ley de control de las exportaciones de armas (22 U.S.C. 2781).
Estados Unidos ha prohibido todas las ventas y retransmisiones de armas comerciales de Estados Unidos a Venezuela.
Los controles de exportación del Departamento de Comercio de EE.UU. relacionados con Venezuela afectan a la tecnología de doble uso, incluyendo restricciones ampliadas desde mediados de 2020 sobre ventas a usuarios finales militares.
En 2008, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13224, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a dos personas y dos agencias de viajes en Venezuela como nacionales especialmente designados (SDN) sujetos a bloqueo de activos sanciones para apoyar financieramente a Hezbollah, una Organización de Terroristas Extranjeros designada por los Estados Unidos.
Sanciones relacionadas con el narcotráfico Treasury ha impuesto sanciones contra activos a 11 individuos y 25 empresas con conexiones con Venezuela designándolos como Traficantes de Estupefacientes Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Kingpin de Narcóticos Extranjeros (P.L. 106-120, Título VIII, en su forma enmendada; 21 U.S.C. 1901 et seq.).
Sanciones dirigidas a acciones antidemocráticas, violaciones de los derechos humanos y corrupción En respuesta al aumento de la represión en Venezuela, el Congreso promulgó la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (P.L. 113-278; 50 nota U.S.C. 1701).
Entre sus disposiciones, la ley obliga al Presidente a imponer sanciones a los que el Presidente considera responsables de actos importantes de violencia, violaciones graves de los derechos humanos o acciones antidemocráticas.
El Congreso prorrogó estas autorizaciones de sanciones hasta 2023 en P.L. 116-94. El Presidente Obama emitió la E.O. 13692 para implementar la P.L. 113- 278 en marzo de 2015, y el Tesoro emitió reglamentos en julio de 2015 (31 C.F.R. Parte 591).
Los objetivos de E.O. (para el bloqueo de activos y las restricciones de visados) de quienes participan en acciones o políticas que socavan los procesos o las instituciones democráticas; violaciones graves de los derechos humanos; prohibición, limitación o sanción de la libertad de expresión o de reunión pacífica; y corrupción pública.
Incluye a toda persona que sea un líder actual o anterior de cualquier entidad dedicada a cualquiera de esas actividades, así como a funcionarios públicos actuales o anteriores.
A pesar de que las autoridades de sanciones de P.L. 116-94 expiraron en diciembre de 2023, el Presidente todavía tiene la autoridad para imponerlas bajo E.O. 13692.
El Tesoro ha impuesto sanciones a más de 110 venezolanos y al menos ocho entidades en virtud de la Ley No 13692.
Entre esas personas figuran el Presidente Maduro, su esposa y su hijo; el Vicepresidente Delcy Rodríguez; el Ministro de Defensa Vladimir Padrino López; los jueces supremos de la corte; (Documento certificado por la Biblioteca del Congreso) firmada por la Biblioteca del Congreso Hora: 2024.01.16 14:05:00 Z Razón: Ubicación: y gobernadores.
La Administración de Biden no ha designado a ninguna nueva persona o entidad hasta la fecha.
Sanciones financieras adicionales El presidente Trump impuso sanciones financieras adicionales a Venezuela en respuesta a los abusos de derechos humanos y acciones antidemocráticas del gobierno.
En agosto de 2017, el presidente Trump emitió E.O. 13808, que prohibió el acceso a los mercados financieros estadounidenses por parte del gobierno venezolano, incluyendo la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), con ciertas excepciones destinadas a minimizar el impacto en el pueblo venezolano y los intereses estadounidenses.
En marzo de 2018, el presidente Trump emitió E.O. 13827 para prohibir las transacciones que implican la emisión del gobierno venezolano de moneda digital, moneda o ficha.
En mayo de 2018, el Presidente Trump emitió E.O. 13835, que prohibió las transacciones relacionadas con la compra de deuda venezolana y cualquier deuda adeudada a Venezuela prometida como garantía.
Sanciones sectoriales más amplias El 1 de noviembre de 2018, el presidente Trump emitió E.O. 13850.
Este E.O. estableció un marco para bloquear los activos de, y prohibir ciertas transacciones con, cualquier persona determinada por el Secretario del Tesoro para operar en sectores designados de la economía venezolana o para realizar transacciones corruptas con el gobierno de Maduro.
El 28 de enero de 2019, según E.O. 13850, el Tesoro designó a PdVSA como operativo en el sector petrolero de la economía venezolana y el Secretario del Tesoro determinó que la empresa estaba sujeta a sanciones estadounidenses.
El E.O. congeló todos los bienes e intereses en propiedad de PdVSA sujetos a jurisdicción estadounidense y prohibió a las personas estadounidenses (compañías o particulares) realizar transacciones con la empresa.
El Tesoro también sancionó el Banco Central de Venezuela, el Banco Nacional de Desarrollo y la empresa estatal de oro, Minerven.
El Tesoro ha impuesto sanciones de conformidad con el Decreto No 13850 a 22 personas, 91 entidades y 47 buques, ninguno de los cuales fue designado bajo la Administración de Biden.
Sanciones contra el Gobierno de Maduro En agosto de 2019, el Presidente Trump emitió el E.O. 13884, congelando los activos del gobierno de Maduro en los Estados Unidos y bajo el control de las personas estadounidenses.
La orden prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con el gobierno de Maduro a menos que la OFAC lo autorice. E.O. 13884 también autorizó sanciones financieras y restricciones de visado a personas no estadounidenses que prestan asistencia al gobierno de Maduro.
Hay cinco personas y una entidad designada en virtud de esta orden ejecutiva, ninguna de las cuales fue designada por la Administración de Biden.
A fin de prestar asistencia al pueblo venezolano, la OFAC expidió licencias que autorizaban transacciones relacionadas con la entrega de alimentos, productos agrícolas y medicinas, remesas, organizaciones internacionales y servicios de comunicaciones.
A 2021 Government Accountability Según el informe de la oficina, a pesar de esas licencias, el incumplimiento de las sanciones de los Estados Unidos había limitado cierta asistencia humanitaria a los venezolanos.
Biden Administration: Licencias Desde 2019, OFAC ha emitido y modificado licencias para permitir ciertas transacciones.
La Administración de Biden ha emitido licencias para alentar al gobierno de Maduro a negociar un camino hacia elecciones libres y justas.
En mayo de 2022, la OFAC permitió a Chevron, la única gran empresa energética estadounidense todavía en Venezuela, discutir futuras operaciones con PdVSA. En noviembre de 2022, tras la reanudación de las negociaciones, la OFAC expidió una licencia que permitió a Chevron reanudar la producción, importación y exportación de productos derivados del petróleo en sus empresas conjuntas existentes en Venezuela.
El 18 de octubre de 2023, Tesoro • expidió una licencia general de seis meses autorizando temporalmente transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas en Venezuela; • expidió otra licencia general autorizando transacciones con Minerven, en parte para reducir el comercio ilícito de oro; y • eliminar prohibiciones del comercio secundario de ciertos bonos venezolanos y deuda y equidad PdVSA.
Resumir el comercio petrolero con Venezuela y permitir que el gas venezolano sea desarrollado y exportado a aliados europeos podría promover los intereses de energía y seguridad estadounidenses.
Estas licencias también pueden reforzar la economía de Venezuela y reducir la emigración, otro objetivo político estadounidense.
Queda por ver si la Administración de Biden extenderá estas licencias más allá del 2024 de abril, sin embargo, ya que pocos observadores predicen que los funcionarios de Maduro permitirán incluso una elección mínimamente competitiva.
Consideraciones del Congreso El Congreso ha mantenido un amplio apoyo a una solución negociada a la crisis en Venezuela que conduce a elecciones libres y justas.
En 2019, el Congreso promulgó el P.L. 116-94, que incluyó la Ley de socorro de emergencia, asistencia democrática y desarrollo (VERDAD) de Venezuela (S. 1025).
The law extended targeted sanctions regarding corruption and undemocratic actions through 2023. Se ha promulgado legislación para reautorizar las autoridades de sanciones en la Ley del VERDAD pero no se considera (H.R. 6831/S. 3363).
Otras leyes introducidas crearían nuevos delitos sancionables (H.R. 5670), impondrían restricciones de visados a personas que apoyan a Venezuela (S. 1129), y codificarían órdenes ejecutivas seleccionadas y crearían restricciones de ayuda externa estadounidense a países que apoyan militarmente a Venezuela (S. 995).
Algunos en el Congreso han apoyado el alivio de las sanciones, argumentando que las amplias sanciones no han alcanzado sus objetivos y han perjudicado al pueblo venezolano.
En cambio, otros miembros del Congreso se han opuesto al alivio de las sanciones y han introducido leyes que prohíban las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano (S. 3053).
Han instado a la Administración de Biden a revocar las licencias otorgadas en octubre de 2023, argumentando que la corte suprema alineada por Maduro es poco probable que permita la candidatura de Machado.
Ver CRS En Focus IF10230, Venezuela: Crisis política y política estadounidense.
Clare Ribando Seelke, Especialista en Asuntos Latinoamericanos IF10715 -... Este documento fue preparado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).
CRS sirve como personal compartido no partidista a los comités del Congreso y miembros del Congreso.
Funciona únicamente a instancias del Congreso y bajo su dirección.
La información contenida en un informe sobre la CRS no debe basarse en fines distintos de la comprensión pública de la información proporcionada por la CRS a los miembros del Congreso en relación con el papel institucional de la CRS.
CRS Los informes, como trabajo del Gobierno de los Estados Unidos, no están sujetos a protección de derechos de autor en los Estados Unidos.
Cualquier CRS El informe puede ser reproducido y distribuido en su totalidad sin el permiso de CRS. Sin embargo, como un Informe CRS puede incluir imágenes o material de copyright de un tercero, es posible que necesite obtener el permiso del titular de derechos de autor si desea copiar o utilizar material de copyright.