Es fácil sentirse atraído por el caos diario creado por Trump y Musk: la escandalosa directiva, los despidos al azar y peligrosos, la frustración de la convención y la ley. Seguiremos informando sobre todo eso, pero hoy nos centramos en una amenaza en tiempo real para la salud y el bienestar de todos los estadounidenses.
Han oído hablar del brote récord de gripe aviar que se abre camino en todo el país. Es la razón principal por la que los precios de los huevos son tan altos. Recuerden, Trump prometió bajar los precios el "Día 1" Más de un mes después, su secretario de agricultura fue desacreditado para admitir lo que Trump no admitirá: No hay una bala de plata para solucionar el problema. Se espera que el precio de los huevos aumente un 20% adicional este año desde niveles ya récord.
Pero aquí hay un problema mayor. El Departamento de Agricultura está luchando para volver a contratar trabajadores que acaban de ser despedidos por Elon Musk. Esos científicos, técnicos de laboratorio, veterinarios e inspectores estaban trabajando en el brote de gripe aviar, hasta que llegó el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Hasta ahora, la gripe aviar ha afectado a 166 millones de aves y cientos de rebaños de ganado en los Estados Unidos. Una persona ha muerto. A los científicos les preocupa que sea más transmisible y que siga propagándose.
Justo antes de dejar el cargo, el presidente Biden otorgó a Moderna, el fabricante de una de las vacunas Covid más conocidas, un contrato de $590 millones para acelerar el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar. Biden hizo la subvención de 11 horas debido al escepticismo de la administración entrante sobre las vacunas. Tenía razón al preocuparse.
Ayer, Bloomberg fue el primero en informar que la administración Trump "revaloraría" el contrato moderno, lo que efectivamente suspende el desarrollo de la vacuna. Moderna ya estaba en fase de prueba.
Trump también ha despedido a personas que trabajan en la unidad de inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha recortado los fondos para el desarrollo de una vacuna oral contra Covid y ha cancelado una reunión con los asesores de vacunas de la FDA para planificar la vacuna contra la gripe del próximo año.
Deténganme si han visto esta película antes. No tiene un final feliz.
Y si todo esto no era lo suficientemente aterrador, el hombre que acaba de poner a cargo de las agencias de salud de nuestra nación, Robert Kennedy Jr., es un defensor declarado contra las vacunas. Aunque suavizó esa postura durante sus audiencias de confirmación, sus declaraciones y acciones pasadas indican lo contrario.
Kennedy ha criticado enérgicamente la vacuna Covid, llamándola "la vacuna más mortal jamás fabricada". Esa es una charla peligrosa. La vacuna no solo es segura, sino que es efectiva y salvó la vida de decenas de millones de personas, según los Institutos Nacionales de Salud.
Compartir Después de prometer durante sus audiencias de confirmación que dejara solo el calendario de vacunación actual de la nación, la semana pasada Kennedy le dijo a su nuevo personal de Salud y Servicios Humanos: "Nada va a estar fuera de los límites". Esto podría tener algunas consecuencias inmediatas. Pregúntenle a la gente en el condado de Gaines, Texas.
El condado de Gaines, en la zona rural del oeste de Texas, es el epicentro de un nuevo brote de sarampión. Hace una semana, se notificaron 14 casos. Ese número ha aumentado a más de 130 en Texas y el vecino Nuevo México. Es el brote más grande de Texas en casi 30 años, y se está extendiendo rápidamente.
Un niño no vacunado murió de la enfermedad el martes, la primera persona en morir de sarampión en los Estados Unidos en una década. Además, 20 niños han sido hospitalizados, varios necesitan cuidados intensivos, incluyendo intubación. Ninguno de los hospitalizados fue vacunado. Según se informa, solo el 80% de los niños en el condado de Gaines están vacunados contra el sarampión.
El sarampión es un virus respiratorio y una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Puede provocar neumonía, sordera, encefalitis y muerte. Se propaga tan rápido que es casi imposible de controlar, por lo que la mejor defensa contra ella es la vacunación. Según los CDC, la vacuna MMR (mamás, parotiditis, rubéola) es una de las más seguras y efectivas, con más del 95% de probabilidad de protección completa.
Debido a la administración generalizada de la vacuna MMR (con el 95% de los niños de kindergarten vacunados), el sarampión se consideró erradicado de este país en 2000. El umbral para la inmunidad de rebaño es del 95%. En los últimos años, las tasas de vacunación han disminuido por debajo de ese nivel.
El aumento de la vacilación de la vacuna es la razón principal. A pesar de que las vacunas son uno de los avances más importantes en salud pública de la era moderna, la percepción de que las vacunas son inseguras o ineficaces está creciendo.
Los medios tradicionales fueron uno de los primeros culpables. Después de todo, es una historia infranqueable: ¿Podría el refuerzo del sarampión de su hijo causar autismo? No tiene base en la verdad, pero esa narrativa hizo las rondas durante años, con estudio tras estudio desacreditándolo.
Luego vino el advenimiento de los medios sociales y los "influenciadores del bienestar". El movimiento anti-vacunas de desinformación y teorías de conspiración encontró el hogar perfecto para transmitir sus mentiras. Un estudio reciente encontró que si haces una búsqueda en Google sobre el posible vínculo entre la RMM y el autismo, solo el 51% de los hallazgos indican la información correcta: que no existe conexión entre la vacuna y el autismo. ¿Y quién estaba a la vanguardia del movimiento anti-vaxxer en las redes sociales? Robert Kennedy Jr.
La respuesta federal al mortal brote de sarampión ha sido deficiente. Kennedy está minimizando esto, diciendo que está mirando pero que "tenemos brotes de sarampión cada año". También afirmó que los niños hospitalizados en Texas estaban allí sólo con fines de cuarentena. No hospitalizamos a pacientes con fines de cuarentena, dijo el director médico del hospital.
Con una enfermedad de rápido movimiento como el sarampión, es esencial difundir información rápidamente para ayudar a prevenir una mayor propagación. Aparentemente, el CDC piensa que actualizar su sitio web una vez a la semana es suficiente. Dado que la actualización es los viernes, la página web aún no ha reflejado la muerte del niño.
La administración Trump no es directamente responsable de la muerte de ese niño; después de todo, fue la elección de los padres vacunar o no. Pero Trump es ahora responsable de la salud y el bienestar de más de 340 millones de estadounidenses. Con políticas como las que hemos visto en las primeras cinco semanas de la nueva administración, la probabilidad de que sigan más muertes prevenibles es, triste e increíblemente, alta.