Usted está suscrito a la Contraterrorismo para el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esta información ha sido actualizada recientemente, y ahora está disponible.
El secretario Antony J. Blinken Con Kristen Welker de NBC Meet the Press 05/12/2024 12:32 PM EDT The Secretary of State Washington, D.C. QUESTION: Y unirse a mí ahora es el Secretario de Estado Antony Blinken.
Secretario Blinken, bienvenido a Meet the Press.
- Buenos días, Kristen.
PREGUNTA: Muchas gracias por estar aquí.
Quiero comenzar con el informe del Departamento de Estado que no llegó a una conclusión definitiva sobre Israel, ya sea que haya violado el derecho internacional.
Amnistía Internacional dice del informe, esta es la cita, “versión internacional de pensamientos y oraciones.
' Democratic Senator Chris Van Hollen dice que oculta las preguntas finales que el informe fue diseñado para determinar.
Sr. Secretario, ¿está tratando de evitar que Israel rinda cuentas por sus acciones?
?
No.
No tenemos dobles estándares.
Tratamos a Israel, uno de nuestros aliados y socios más cercanos, al igual que trataremos a cualquier otro país, incluso para evaluar algo como el derecho internacional humanitario y su cumplimiento de esa ley.
Invitaría a la gente a leer el informe.
Pueden ver por sí mismos todo lo que hemos expuesto en el informe.
El informe también deja claro que este es un entorno militar increíblemente complejo.
Usted tiene un enemigo que se incrusta intencionalmente con civiles, escondidos bajo y dentro de escuelas, mezquitas, edificios de apartamentos, disparando a las fuerzas israelíes desde esos lugares.
Es muy, muy difícil en el calor de la guerra hacer una evaluación definitiva sobre cualquier incidente individual, pero lo que concluye el informe es que basado en la totalidad del daño que se ha hecho a los niños, a las mujeres, a los hombres atrapados en este fuego cruzado de Hamás, es razonable concluir que hay casos en que Israel ha actuado de maneras que no son compatibles con el derecho internacional humanitario.
Al mismo tiempo, Kristen, seguimos mirando, investigando cada uno de estos incidentes, pero críticamente, también lo hace Israel.
Hay cientos, como lo entendemos, de investigaciones abiertas sobre incidentes particulares que han tenido lugar desde el 7 de octubre.
Hay investigaciones penales que están avanzando.
Israel, a diferencia de muchos otros países, tiene tanto los medios como la voluntad de intentar la propia policía.
Por lo tanto, tenemos que dejar que esos jueguen, pero nuestro propio proceso que ha estado en marcha durante muchos meses para ver incidentes individuales, que continuarán también.
Y cuando podamos llegar a conclusiones definitivas, lo haremos, pero es muy difícil hacerlo en medio de una guerra.
PREGUNTA: Y le escucho decir lo compleja que es la situación sobre el terreno, pero aquí estamos en el séptimo mes de esta guerra, Sr. Secretario.
¿Cómo es posible que el Departamento de Estado, con todos sus recursos, no haya podido llegar a una conclusión definitiva sobre esta cuestión crítica de si Israel ha violado el derecho internacional?
?
SECRETARÍA BLINKEN: Una vez más, precisamente porque seguimos en medio de esa guerra, y haciendo estas evaluaciones en tiempo real cuando no tenemos gente en el suelo, cuando también tenemos que asegurarnos de que estamos recibiendo información de todos los interesados, que toma tiempo, y queremos asegurarnos de que podamos llegar a conclusiones definitivas.
Pero como el informe deja claro, dada la totalidad del daño que se ha hecho a los civiles, a los niños, a las mujeres, a los hombres – dado que Israel claramente tiene procedimientos, reglas, regulaciones, leyes que entran en las decisiones que toman, la forma en que se llevan a cabo – pero los resultados que hemos visto en términos de la terrible pérdida de vidas de civiles inocentes, es razonable evaluar, como decimos en el informe que han actuado incoherentes,
.
Esas investigaciones continúan, tanto por nosotros como por Israel.
PREGUNTA: Ampliamos un poco y hablemos de la política estadounidense.
Estados Unidos ha instado a Israel a no invadir Rafah, pero las tropas ya están en tierra, y este fin de semana hemos aprendido que más de 300.000 personas están siendo evacuadas.
El Presidente Biden amenazó con retener ciertas armas si Netanyahu entra en Rafah en una invasión a gran escala, mientras que al mismo tiempo envía otras armas.
Gran imagen, ¿por qué Israel debería creer que Estados Unidos está dispuesto a respaldar sus amenazas?
?
Bueno, primero retrocedamos un minuto.
Nadie ha hecho más para defender a Israel cuando importaba que el Presidente Biden.
Estuvo allí en los días posteriores al 7 de octubre, el primer Presidente en ir a Israel en medio de un conflicto.
Cuando Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel hace algunas semanas – 300 proyectiles, incluyendo misiles balísticos, lanzados en Israel – Estados Unidos por primera vez participó en su defensa activa y el presidente Biden reunió una coalición de países que ayudaron a defender a Israel.
Nadie ha hecho más que Joe Biden.
Al mismo tiempo, lo que hemos visto en los últimos meses es una profunda preocupación por nuestra parte por la posibilidad de una operación militar importante en Rafah, dado el daño que haría a los civiles, hay más de 1,4 millones de habitantes de Gaza en Rafah, la mayoría de los cuales se han trasladado de otras partes de Gaza.
A pesar de un plan creíble para sacarlos del camino del daño y para apoyarlos, el Presidente ha estado claro durante algún tiempo que no podíamos y no apoyaríamos una operación militar importante en Rafah.
Ahora, al mismo tiempo, compartimos el objetivo de Israel de asegurarnos de que Hamás no pueda gobernar Gaza, de que sea desmilitarizado, de que Israel consiga a sus líderes – seguimos apoyandolos.
Pero hay una mejor manera de lograr eso que ir a Rafah.
De eso estamos hablando ahora con Israel.
Tenemos una mejor manera de hacerlo.
Estamos en conversaciones con ellos sobre eso.
Pero el Presidente, al responder a una pregunta, estaba muy claro sobre dónde estamos en Rafah mismo y qué haríamos o no en caso de que vayan con una operación militar importante.
Pregunta: Te oigo diciendo que aún no has visto un plan creíble para cómo Israel iría a Rafah y mitigaría cualquier víctima civil.
¿Es justo ver – decir que el Presidente Biden y el Primer Ministro Netanyahu no están viendo ojo a ojo ahora mismo?
?
SECRETARÍA BLINKEN: Hay dos cosas.
Uno es que, como dijo el Presidente y como hemos dicho en muchas conversaciones durante los últimos dos meses, tiene que haber un plan creíble para los civiles.
Tenemos que asegurarnos — PREGUNTA: ¿Has visto un plan creíble?
?
No lo hemos hecho.
Segundo, hay algo más que es importante.
Tampoco hemos visto un plan para lo que sucede el día después de que esta guerra termine en Gaza, porque ahora mismo la trayectoria que Israel está pasando es incluso si entra y toma una acción pesada en Rafah, todavía quedarán miles de Hamas armados.
Hemos visto, en áreas que Israel ha despejado en el norte, incluso en Khan Younis, Hamás regresando.
Así que la trayectoria en este momento es que entrar en Rafah, incluso para lidiar con estos batallones restantes, especialmente en ausencia de un plan para civiles, corre el riesgo de causar daños terribles a los civiles y no resolver el problema, un problema que ambos queremos resolver, que está asegurando que Hamas no pueda gobernar de nuevo Gaza.
Israel está en la trayectoria potencialmente para heredar una insurgencia con muchos Hamás armados o, si sale, un vacío lleno de caos, lleno de anarquía, y probablemente rellenado por Hamas.
Les hemos estado hablando de una manera mucho mejor de obtener un resultado duradero, una seguridad duradera, tanto en Gaza misma como, mucho más ampliamente, en la región.
Esas conversaciones continúan.
Y eso es lo que los socios, eso es lo que hacen los aliados.
Somos ojos claros y hablamos la verdad entre nosotros mientras lo vemos.
Tenemos los intereses estadounidenses ante todo en mente; también tenemos los intereses de Israel en mente.
Sí.
SECRETARÍA BLINKEN: Y puede haber una diferencia en la mejor manera de lograrlos, pero esa es también la naturaleza de la relación.
PREGUNTA: Quiero perforar con usted la amenaza del Presidente Biden de retener armas.
¿Cuál es exactamente su línea roja, Sr. Secretario?
?
¿Qué le desencadenaría decir, “Ahora estoy reteniendo armas?” No hablamos de líneas rojas cuando se trata de Israel.
Hablamos de nuevo — PREGUNTA: El Presidente Biden habló de una línea roja, sin embargo, Sr. Secretario, respetuosamente.
SECRETARÍA BLINKEN: Así que déjame ser – sí, déjame ser claro.
Déjame aclarar dos cosas.
PREGUNTA: ¿Qué le desencadenaría tomar esa decisión?
?
Claro.
Así que primero, hemos estado reteniendo – y estamos en conversaciones activas con Israel acerca de – la provisión de armas pesadas o de alta carga, bombas grandes, debido a la preocupación que tenemos sobre el efecto que estas armas pueden tener cuando se utilizan en un ambiente urbano denso como Rafah.
Lo estamos discutiendo con Israel ahora mismo.
En segundo lugar, lo que el Presidente dijo es que si Israel entra con una operación militar importante en Rafah, en ese caso hay ciertos sistemas que no proporcionaremos a Israel que ayudaría – ayuda a ese esfuerzo, porque es algo que no queremos ser parte de los daños que haría a los civiles, y de nuevo, no para lograr un resultado duradero, duradero, efectivo para Israel y para su seguridad.
Eso es lo que dijo el Presidente.
Lo hemos dicho en conversaciones con nuestros socios israelíes.
Es desafortunado que se haya filtrado, pero el Presidente respondió directamente a una pregunta cuando se le preguntó al respecto.
PREGUNTA: Sr. Secretario, quiero preguntarle sobre lo más reciente del acuerdo para que los rehenes sean liberados, para que se produzca un alto el fuego.
Sabemos que el director de la CIA ha regresado a casa.
¿Se desmoronaron esas conversaciones porque el Primer Ministro Netanyahu estaba amenazando y está haciendo movimientos para entrar en Rafah?
?
SECRETARÍA BLINKEN: Mira, es importante, en primer lugar, recordarnos que Hamas podría haber terminado este día.
Bueno, esto nunca, por supuesto, debería haber pasado.
Hubo un alto el fuego antes del 7 de octubre, el 6 de octubre, que Hamas destruyó de la manera más bárbara posible, humanamente imaginable.
Pero cada día después de eso, Hamas podría haber decidido renunciar a los rehenes, dejar de esconderse detrás de los civiles, poner sus armas, y todo esto habría terminado.
Todavía tiene esa posibilidad.
La manera más rápida de que esto termine es que Hamas abandone a los rehenes.
Conseguiremos un alto el fuego que podamos construir y construir para algo más duradero y más duradero.
Los diferentes equipos siguen hablando.
Sigue nuestra opinión de que la manera más rápida de llegar a un alto el fuego, la manera más rápida de conseguir rehenes en casa, es a través de un acuerdo, y estamos decididos todos los días a seguirlo e intentar que suceda.
Creo que puedes cuestionar si Hamas quiere conseguir esto.
También sería la mejor manera de asegurarnos de que realmente podamos aumentar la asistencia humanitaria y proteger mejor a los civiles en Gaza.
Hamas pretende estar interesado en eso; sus acciones ciertamente demuestran lo contrario.
Muy bien.
Secretario Blinken, muchas gracias por su tiempo esta mañana.
Realmente lo apreciamos.
Kristen, gracias.