Los rebeldes hutíes afirmaron el lunes que habían atacado un carguero militar estadounidense frente a la costa de Yemen, pero Estados Unidos negó que se hubiera producido un ataque.
El grupo rebelde respaldado por Irán "lideró una operación militar dirigida contra el carguero militar estadounidense Ocean Jazz en el Golfo de Adén", cerca del Mar Rojo, con misiles, afirmó el portavoz militar hutí, Yahya Saree.
Preguntado sobre esta afirmación, un funcionario de defensa estadounidense dijo a la AFP: "No vemos eso en absoluto por nuestra parte y creemos que esa afirmación es falsa".
Los rebeldes yemeníes comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo en noviembre, diciendo que estaban atacando buques vinculados a Israel en apoyo a los palestinos en Gaza, que ha sido devastada por los combates en medio de la guerra entre Hamas e Israel.
Estados Unidos, aliado de Israel, ha respondido a los ataques de los hutíes lanzando una serie de ataques contra el grupo rebelde, alcanzando decenas de sitios en Yemen.
Desde entonces, los hutíes han declarado que los intereses estadounidenses y británicos también son objetivos legítimos.
Washington también está tratando de ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes, redesignándolos como entidad “terrorista” después de abandonar esa etiqueta poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.
Los rebeldes reiteraron el lunes que "responderán a cualquier ataque" contra Yemen y seguirán "impidiendo que los barcos israelíes" crucen el mar Rojo y el golfo de Adén hasta el final de la guerra en territorio palestino.
Yemen es sólo una parte de una creciente crisis en Medio Oriente en medio de la guerra en Gaza, donde los incesantes bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel han matado a más de 25.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La campaña de Israel comenzó después de que los ataques sin precedentes de Hamás en octubre provocaran la muerte de unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.