Venezuela está agregando tropas cerca de la frontera de Guyana, Report Says Report by CSIS muestra imágenes satelitales como evidencia de la intensificación de la disputa Territorio ha aumentado después de descubrimientos masivos de petróleo Vista aérea de la región de Essequibo.
Vista aérea de la región de Essequibo. Fotógrafo: Roberto Cisneros/AFP/Getty Images Venezuela ha incrementado su presencia militar cerca de la disputada región de Essequibo, controlada por Guyana, un nuevo informe de un grupo de reflexión basado en Washington muestra, potencialmente intensificando las tensiones con su vecino sobre el territorio rico en petróleo.
El informe publicado el viernes por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales presenta imágenes satelitales como evidencia de que Venezuela está construyendo una base militar en la isla de Anacoco en la frontera con Guyana.
Las imágenes de mediados de enero muestran una zona de estancamiento con materiales de construcción apilados, tres vehículos blindados, un ferry de ríos pesados y el despejado de una nueva zona al norte, según el informe.
Mientras Venezuela y Guyana han disputado el territorio escasamente poblado desde el siglo XIX, el argumento ha aumentado más acalorado en los últimos años tras enormes descubrimientos petrolíferos frente a la costa de Guyana por empresas como Exxon Mobil Corp.
El año pasado, las tensiones estallaron después de que el presidente Nicolas Maduro celebrara un referéndum que supuestamente mostraba un apoyo abrumador al impulso de su nación para tomar el control del Essequibo.
Conflicto Fronterizo El presidente venezolano Nicolas Maduro está reviviendo una disputa fronteriza de siglo sobre la región de Essequibo de Guyana Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana; Organización Nacional de Seguridad Marítima de Venezuela; José R. Gamero Lanz “Este comportamiento de escalada por parte de Venezuela crea oportunidades para la mal cálculo y pérdida de control sobre los acontecimientos sobre el terreno”, dijo el informe, dirigido por el Director Adjunto de CSIS para las Américas Christopher Hernández-Roy.
“Sigue siendo incierto si Maduro puede evitar malentendidos y gestionar las fuerzas que desató con el referéndum de diciembre”. Venezuela Comandante Elio Estrada Paredes escribió en las redes sociales que más de 65.000 soldados iniciaron la construcción de una escuela y un hospital en Anacoco para beneficiar a las comunidades locales.
Steady Build-Up Otros expertos dicen que Venezuela había comenzado a mejorar su infraestructura a lo largo de los ríos en la frontera con Guyana incluso antes de que Maduro diera una retórica al proponer el plebiscito de Essequibo en diciembre.
Siga lo último en política global.
Obtenga información de reporteros de todo el mundo en el boletín Balance of Power.
“Es una expansión de la infraestructura necesaria para desplegar operaciones militares en la zona”, dijo Andrés Serbin, analista argentino con el Coordinador Regional de Investigación Económica y Social, agregando que la construcción se está llevando a cabo a lo largo de toda la frontera con la región de Essequibo.
“Han desplegado barcos iraníes y sistemas antiaéreos de fabricación rusa en Guiria, hacia el Atlántico.
Esta presencia está bastante fuera de lo común”. Maduro y su contraparte guyanesa Irfaan Ali celebraron una reunión el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas donde se comprometieron a abstenerse de usar armas entre sí y se comprometieron a dialogar.
Leer más: Venezuela, Guyana Promesa de mantener la paz en medio de conflictos territoriales Después del encuentro, sin embargo, Maduro envió más de 5.000 tropas y numerosos barcos y aviones a la costa este de su país para contrarrestar la llegada de un barco de patrulla de la Marina Real Británica para ejercicios militares con Guyana.
Venezuela retiró tropas después de que el barco se retirara.
Posteriormente, en una reunión de seguimiento celebrada en Brasil el 25 de enero, los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se comprometieron a mantener la paz y seguir trabajando para lograr una solución diplomática a la controversia.
Después de que Exxon anunció planes para perforar dos pozos exploratorios frente a la costa del Essequibo a principios de esta semana, el Ministro de Defensa de Venezuela dijo que la nación respondería de manera “proporcional, contundente y justa”.
- Con ayuda de Andreina Itriago Acosta