Dan.
Esta mañana, un tribunal federal de apelaciones emitió una decisión por curiam rechazando la afirmación de Donald Trump de que es inmune al enjuiciamiento por crímenes que presuntamente cometió tratando de anular las elecciones presidenciales de 2020.
Descrito como "con una sola voz", la decisión fue establecida sin que ningún juez tomara crédito por la opinión.
El panel de tres jueces, compuesto por dos nominados demócratas y un republicano, dictaminó unánimemente que Donald Trump no es inmune al enjuiciamiento.
La decisión escrita es de 57 páginas, mucho para la mayoría de nosotros para consumir.
Hemos incluido algunos aspectos destacados.
A los efectos de este caso criminal, el ex presidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado criminal.
Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberle protegido mientras se desempeñó como Presidente ya no lo protege contra esta acusación.
Los abogados de Trump argumentaron que porque él estaba actuando en su papel oficial como presidente para asegurar la integridad electoral, por lo tanto, era inmune al enjuiciamiento.
Los jueces no lo tenían.
No podemos aceptar la afirmación del ex Presidente Trump de que un Presidente tiene autoridad sin límites para cometer crímenes que neutralizarían el control más fundamental del poder ejecutivo, el reconocimiento y la aplicación de los resultados electorales.
Ex Presidente La postura de Trump colapsaría nuestro sistema de poderes separados colocando al Presidente más allá del alcance de las tres ramas.
Debido a que los argumentos fueron escuchados el 9 de enero y la decisión no se emitió durante cuatro semanas, hubo especulación de que los jueces estaban en desacuerdo.
Ese no es el caso, según el profesor de derecho de la Universidad George Washington Randall Eliason.
“Pero esta opinión por curiam presenta una tenencia unificada que ofrece la mejor oportunidad de ser retenida rápidamente.” Rápido es la palabra operativa.
Las estrategias legales de Trump a menudo se centran en tácticas de demora ya que sus argumentos legales siguen fracasando.
Se espera que apelará ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
El tribunal de apelaciones ha anticipado este movimiento y ha fijado un plazo estricto para Trump.
Tiene menos de una semana para pedir a la Corte Suprema que intervenga.
La sola voz de la corte no intervenía.
La inmunidad presidencial contra la acusación federal significaría que, en cuanto al presidente, el Congreso no podía legislar, el ejecutivo no podía procesar y el poder judicial no podía revisar.
No podemos aceptar que la Presidencia ponga a sus ex ocupantes por encima de la ley durante todo el tiempo después.